Mientras el mundo se recupera de los problemas del COVID, muchas empresas se preguntan qué modelo de trabajo es el mejor después de todo. El trabajo en la oficina todavía se considera la forma tradicional, el trabajo remoto ha recibido todos los elogios y el trabajo híbrido para combinar los dos. Si bien los tres demuestran ser buenos a su manera, todavía es una cuestión de debate encontrar lo mejor de lo mejor. ¿Cuál debería adoptar para atraer a sus empleados y aprovechar al máximo su trabajo?

Este artículo te ayudará a encontrar la respuesta.

Entremos en ello.

Trabajo de oficina

Michael Scott de Office y su cita sobre el trabajo de oficina

PD: Michael realmente lo dice en serio.

El viejo modelo de trabajo basado en la oficina. En la época anterior a Internet y los avances tecnológicos, todo el mundo solía ir a la oficina, trabajar con bolígrafo, papel y teléfonos fijos. 

Posteriormente con la llegada de los ordenadores el trabajo de oficina sigue ahí, con algunos cambios evidentemente. 

Ventajas del trabajo de oficina

Interacción regular con compañeros de trabajo.

Estar en la oficina requiere comunicarse con los compañeros de trabajo, ya sea de buena gana o no. Ya sea discutiendo proyectos o simplemente charlando informalmente, la comunicación siempre es necesaria. Cuando trabajas desde la oficina, te encuentras con compañeros de trabajo en el pasillo, en la cocina, en todas partes. 

Cuando se trata de trabajo, es mucho más fácil discutir proyectos cuando todos están cerca. Se reúnen, van a la sala de conferencias y discuten lo que sea que deba discutirse. Luego regresa a su escritorio y continúa su trabajo. Si hay otra cuestión que discutir, usted o sus compañeros de trabajo van a los escritorios de los demás y conversan. Fácil. Mientras se trabaja de forma remota no hay posibilidad de hacerlo y aquí vienen las herramientas de comunicación, como la ampliamente utilizada WhatsApp Business Platform como solución.

Disciplina 

Ir a trabajar a la hora requerida y terminarlo también son excelentes maneras de adquirir disciplina. La razón es que hay que ajustarse a los horarios fijos. También adquieres un sentido de responsabilidad. Incluso si no hay nadie que controle cuándo ingresaste, tu lado responsable interno sí lo hace. 

Si te cuesta despertarte temprano por la mañana, con el tiempo tu cuerpo se acostumbra a la rutina y se despierta de forma natural, incluso antes de que suene el despertador. Por supuesto, esto es más probable que suceda con las condiciones adecuadas, es decir, dormir temprano. 

Participación en la cultura y la vida de la empresa.

Estar en la oficina significa formar parte de la cultura de la empresa. Lo quieras o no, para conocer mejor la empresa hay que participar en la cultura empresarial. De hecho, es mucho más divertido de lo que estamos acostumbrados a escuchar. 

Al pasar tiempo con la empresa, se ven los valores, objetivos, actitudes y prácticas reales del personal. No importa cuán positiva y concienzuda diga ser la empresa, realmente puedes verlo solo cuando estás involucrado directamente en ella. Por eso esta es otra gran ventaja del modelo de trabajo basado en la oficina. 

Desventajas

Sentirse bajo presión

El trabajo en la oficina a veces puede ejercer presión sobre los empleados. Pueden sentirse bajo vigilancia constante incluso si no es el caso. La idea de que un gerente o el jefe pueda estar observando o aparecer en cualquier momento puede ser una presión a nivel subconsciente. 

Desplazarse

Algunos empleados viven tan lejos que su desplazamiento les lleva varias horas al día. No sólo consume tiempo sino también energía, especialmente por la mañana. Quienes viven más lejos lo saben mejor. Algunos van al trabajo en coche, mientras que otros toman el tren o el autobús, pero la cuestión del tiempo y la energía sigue pendiente.

Menos movimiento y más sentado

En la oficina, hay menos posibilidades de levantarse y moverse. Especialmente si tu trabajo está vinculado a la computadora. El único movimiento que puede hacer es caminar y, dependiendo de las comodidades de su oficina, solo camina hasta el baño o la cocina. Por supuesto, si no puedes preocuparte por los compañeros de trabajo que te rodean, puedes levantarte en cualquier momento y hacer ejercicio en la oficina, pero no todos lo harán.

TRABAJO REMOTO

Si bien el trabajo remoto se utilizó como alternativa durante la pandemia, ahora se considera el antídoto al trabajo de oficina. Sin embargo, tiene ventajas y desventajas. 

 

Insignias de trabajo desde casa por Gemma Correll

Obra de arte de la increíble Gemma Correll
(en serio, también debes ver sus otros trabajos :)

Ventajas

Más libertad 

Cuando son remotos, los empleados tienen más libertad y autonomía. Si trabajan desde casa, se sienten como en casa y no tienen que preocuparse por su entorno. No tienen que preocuparse por qué ponerse, cómo sentarse y dónde sentarse, etc. 

Lo mismo ocurre con la forma en que funcionan. A pesar de estar en línea y disponibles durante el horario laboral, cuando no hay gerentes o un jefe físicamente cerca, pueden sentirse más libres y seguros. Y no te preocupes, este hecho no perjudica en modo alguno su rendimiento. Por el contrario, algunos empleados empiezan a tener un mejor desempeño en estas condiciones.

Ahorro de tiempo, energía y dinero

Los empleados remotos ahorran más tiempo, energía y finanzas al no ir a la oficina. Lo primero es lo primero: no tienen que desplazarse. Este último es el ladrón de una gran cantidad de tiempo y energía para algunos empleados, tanto por la mañana como por la tarde. No sólo eso, sino también dinero y recursos. Imagínese cuánto ahorran al no conducir ni tomar el autobús todos los días. 

Al trabajar donde les resulte más cómodo, pueden gestionar más cosas cambiando entre actividades más rápidamente. 

Como resultado de tener más energía y tiempo, los empleados se desempeñan mucho mejor. 

Comodidad

¿Qué es mejor que trabajar desde la comodidad de tu hogar o cualquier otro lugar en el que te sientas más cómodo? Trabaja y recuéstate en el sofá, siéntate en el suelo, en el balcón o en cualquier otro lugar. Quienes tienen mascotas pasan más tiempo con ellas. Y sabemos lo felices que nos hacen las mascotas. También sabemos que los empleados felices serán empleados productivos.

Desventajas

FOMO

No estar físicamente presente en la oficina y al lado de compañeros de trabajo puede generar sentimientos de FOMO, es decir, miedo a perderse algo. Durante el modelo de trabajo remoto, los empleados se mantienen en contacto únicamente a través de la computadora y principalmente para temas relacionados con el trabajo. Como resultado, comienzan a sentirse excluidos de la vida empresarial e incluso se sienten excluidos de ella.

Incluso cuando todos ellos son remotos y no hay mucha vida empresarial, la mayoría de ellos todavía pueden sentirse así. Este problema es más prominente en el trabajo híbrido, que veremos con más detalle a continuación.

Aislamiento y deterioro de la salud mental

La sensación de aislamiento surge del factor anterior. Al haber menos conexión e interacción humana, hasta el punto de pasar un día entero en una habitación, la única comunicación es una charla con los compañeros de trabajo de vez en cuando.

La falta de interacción humana comienza a deteriorar la salud mental y, si no se aborda, puede provocar depresión y ansiedad. Por supuesto, esto no es universal, ya que hay personas que efectivamente disfrutan de una comunicación mínima y se desempeñarán mucho mejor en estas condiciones. Pero lo más común parece ser lo contrario.

agotamiento

No tener los horarios fijos y estrictos del trabajo de oficina conlleva a que los empleados trabajen mucho más de lo que deberían. Si trabajan desde casa, pueden almorzar mientras también trabajan o simplemente porque la cocina está muy cerca. De manera similar, al final de las horas de trabajo, pueden dejarse llevar y continuar trabajando hasta mucho más tarde, simplemente porque todavía tienen trabajo que hacer. 

Trabajo híbrido una niña trabajando en una computadora portátil

 

Pies con cocodrilos debajo de la mesa.

Ventajas

Autonomía y flexibilidad

Lo que hace que el modelo de trabajo híbrido sea tan conocido y deseado entre los empleados es la autonomía y la flexibilidad. 

La mayoría de los empleados trabajan en la oficina o de forma remota. Lo que hace el trabajo híbrido es darles la oportunidad de experimentar ambos en todo su espectro. Es decir, los empleados son libres de decidir dónde quieren trabajar: en la oficina, desde casa, en la montaña (bueno, siempre que haya conexión). Las posibilidades son infinitas. El hecho de que puedan elegir dónde trabajar les da autonomía y flexibilidad sobre su trabajo. 

Salud mental mejorada

Tener el control de tu jornada laboral te da tranquilidad. Esto da como resultado una mejora de la salud mental con el paso del tiempo. Cuando no tienes que preocuparte por estar encadenado a las estrictas reglas de la oficina, te sientes mucho mejor mentalmente. Además, si un empleado siente que su salud mental se ve afectada debido a algún problema en la oficina, puede trabajar desde casa. Del mismo modo, cuando se sienten aislados en casa, son libres de volver a la oficina.

Desventajas 

Comunicación inconsistente

El trabajo híbrido implica que la mitad del equipo trabaja en la oficina y la otra mitad de forma remota. En estos equipos y empresas, la posibilidad de que se produzca una comunicación descoordinada es mucho mayor. Los que están en la oficina pueden discutir y decidir algo, mientras que los que están remotos pueden no estar actualizados al respecto o actualizarse más tarde. 

Después de todo, es más probable que las personas se reúnan y discutan cosas cuando están en la misma oficina que cuando se mantienen en contacto virtualmente. 

FOMO 

Como se prometió en la sección sobre trabajo remoto, FOMO también puede ser un problema importante en el modelo de trabajo híbrido. En este caso, se trata de un miedo real, ya que mientras algunos empleados trabajan desde casa, la vida empresarial se desarrolla en la oficina. Este problema se refiere especialmente a aquellos empleados que prefieren la tecnología híbrida sólo por motivos económicos y personales, pero que, de lo contrario, les gustaría estar en la oficina. 

Oportunidades desiguales

Los empleados que trabajan de forma remota tienen menos probabilidades de ser promovidos, apreciados y recibir bonificaciones. Por la simple razón de no ser visto o físicamente presente, sus posibilidades se reducen. Mientras que los que van a la oficina son percibidos como más implicados en la empresa. Por supuesto, esto no se aplica a ningún empleado o empresa, pero representa el panorama general y es una posibilidad. 

Mientras tanto, es posible que desees leer Trabajo híbrido: ¿por qué lo quieren los empleados? o Los 5 principales desafíos del trabajo híbrido

Conclusión

Después de haber analizado los pros y los contras de estos 3 modelos de trabajo, queda claro que ningún tipo lo tiene todo. Aunque el trabajo híbrido parece ser el término medio, sigue siendo esencial escuchar las necesidades y deseos de su equipo y de la empresa. Puedes realizar una encuesta entre ellos para ver qué piensan. Luego elija el tipo según sus preferencias. Sólo después de experimentar uno de estos modelos en su empresa podrá comprender si es beneficioso o no.

10 sencillos pasos para un proceso de construcción de marca exitoso 

Categorizado en:

Productividad, Trabajo remoto,