Probablemente hayas oído hablar del trabajo híbrido. Lo que probablemente también hayas oído es lo innovador que es. Se está generalizando hasta el punto de que muchos empleados comienzan a renunciar a sus restrictivos trabajos de oficina ante la primera perspectiva de un trabajo y un entorno de trabajo híbridos.

¿Qué es el trabajo híbrido y por qué se está volviendo tan común? 

El trabajo remoto ya está muy extendido y parece satisfacer las necesidades de libertad de los empleados, entonces, ¿cómo puede mejorarse el trabajo híbrido? 

Primero echemos un vistazo a la definición de trabajo híbrido.

El Diccionario Collins define el modelo de trabajo híbrido como la práctica de alternar entre diferentes entornos de trabajo, como desde casa y en una oficina .

A diferencia del trabajo remoto, el modo híbrido permite trabajar no sólo desde casa sino también desde la oficina y desde cualquier otro lugar. En el caso del trabajo híbrido completo, los empleados tienen absoluta libertad para trabajar desde cualquier lugar que deseen. 

En pocas palabras, el modelo híbrido combina las posibilidades de trabajar desde casa y en la oficina. 

¿Se siente cansado del ajetreo y el bullicio de la oficina? Ve a trabajar desde casa. 

¿Te sientes solo y cansado de la monotonía del trabajo remoto? Vuelve a la oficina. 

Y el ciclo se repite. 

Tener esa libertad de elección les da a los empleados una sensación de autonomía sobre su jornada laboral, que es el mejor antídoto contra el tedio 9-5 (o 10-7). 

Si comparáramos el trabajo remoto y el de oficina, el híbrido ganaría a largo plazo. Chica en videollamada con la cola de su gato frente a la cámara web.

 

He aquí por qué.

Beneficios del trabajo híbrido 

Autonomía 

Cualquier empleado al que le pregunte quiere al menos cierto grado de autonomía, si no plena. Especialmente después de probarlo durante la cuarentena, puede resultar difícil renunciar a la flexibilidad y volver a las estrictas directrices de la oficina. Por sorprendente que parezca, los empleados se desempeñan mejor cuando están a cargo de sus propias horas de trabajo. De esta manera su sentido de responsabilidad funciona al máximo y se sienten responsables de sus acciones. De hecho, los empleados que son productivos en la oficina también seguirán siendo productivos en casa , como afirma Prodoscore y muchas otras fuentes. Pero de todos modos es de sentido común. Un empleado trabajador trabajará duro sin importar las circunstancias y todo lo contrario. Todo lo que necesita es proporcionar a los empleados las herramientas adecuadas para que puedan realizar sus tareas de forma más rápida y eficaz. Si tiene una empresa de comercio electrónico, puede invertir en soluciones de adquisición electrónica para permitir que su equipo busque y seleccione fácilmente productos de proveedores aprobados, compare precios y especificaciones, y cree órdenes de compra sin problemas.

Lo que el modelo híbrido hará aquí es brindar a cada empleado la oportunidad de trabajar como quiera y donde quiera. Por lo tanto, incluso los empleados no tan productivos podrían obtener mejores resultados si cambian su modo de trabajo. 

Psicológicamente, nos sentimos más aliviados y tranquilos cuando sabemos que no estamos restringidos a pautas fijas, como trabajar únicamente desde la oficina. El secreto está en la libertad de elección.

Cuando somos libres de decidir dónde y cuándo queremos trabajar, somos más felices y, como resultado, tendremos un mejor desempeño. 

Salud mejorada

Uno de los mayores beneficios del trabajo híbrido es la mejora de la salud. De hecho, es más probable que tanto la salud física como la mental mejoren y se mantengan estables a largo plazo. Veamos cómo. 

Salud física 

Para lo que sirve el trabajo híbrido es para aumentar las posibilidades de mudarse. Cuando trabajas desde casa, puedes levantarte y ponerte en movimiento cuando quieras. No hay una oficina llena de compañeros que puedan mirarte si eso te molesta. Puede tomar descansos cortos más regulares sin preocuparse por la presión de un gerente o un compañero de trabajo que lo juzga en silencio.

En cambio, cuando vas a la oficina, sales de casa, te pones en marcha. Si el viaje requiere caminar un poco, es aún mejor. 

Lo que hace el trabajo híbrido es permitirle estar en la comodidad de su espacio de trabajo preferido y luego cambiarlo cuando sienta la necesidad. 

Salud mental 

Estar libre de la presión y el drama de la oficina ya es una gran ventaja. También está el ruido y la presencia de compañeros de trabajo que pueden entorpecer el proceso de trabajo. Para algunas personas, puede resultar debilitante hasta el punto de no poder trabajar. Pero para eso está el trabajo remoto, ¿no? Sí. Pero el trabajo remoto también puede resultar agotador a largo plazo. Ambas formas pueden provocar agotamiento, signos de depresión o algo similar. En tales circunstancias, es esencial tener la capacidad de cambiar la configuración. 

Aquí también entra en juego la psicología. Tener la capacidad de elegir nos libera del peso de las limitaciones. Mentalmente te sientes tranquilo sabiendo que tu trabajo está bajo tu control. 

Además, el modelo híbrido es beneficioso para todos. Aquellos a quienes les guste la vida de empresa y quieran estar rodeados de compañeros de trabajo, pueden trabajar desde la oficina. Mientras que aquellos que prefieran trabajar solos o estar en la comodidad de su elección, podrán trabajar de forma remota. 

¡Situación beneficiosa para todos!

brent rambo mostrando los pulgares hacia arriba redimensionados

Mejor equilibrio entre la vida personal y laboral 

Poder combinar el trabajo de oficina con el trabajo remoto permite un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida. Cuando estamos obligados al trabajo de oficina, resulta difícil dedicar suficiente tiempo a la vida personal. Por lo general, las personas se sienten tan agotadas que cuando llegan a casa después de un trabajo de oficina, toda la energía que les queda es suficiente únicamente para cenar y dormir. Por el contrario, el trabajo remoto puede ser aún más perjudicial, ya que borra la línea entre el trabajo y la vida personal. Como resultado, estos dos se entrelazan hasta el punto de que uno se apodera del otro. 

En el caso del modelo de trabajo híbrido, es más probable que el trabajo y la vida personal permanezcan separados y no interfieran entre sí. El tiempo dedicado al trabajo es exclusivamente para trabajo, ya sea remoto o presencial. Siempre que exista el riesgo de que ambos se enreden, puede cambiar la configuración. 

Mejor rendimiento 

Todos los beneficios mencionados anteriormente dan como resultado un mejor rendimiento. Los empleados empiezan a sentirse a cargo de su jornada laboral. Menos presión y supervisión conducen a una mayor productividad . Los empleados comienzan a sentirse confiables y autónomos. Si bien los empleados productivos y responsables probablemente seguirán igual independientemente del modo de trabajo, los procrastinadores también podrían mejorar sus resultados. Como no hay una única forma adecuada para todos, el modelo híbrido permite que cada tipo de empleado intente encontrar la mejor manera de trabajar para sí mismo.

No es de extrañar que cada vez más empleados opten por el modelo híbrido. 

El modelo híbrido tiene sus propios tipos. Ellos son

  • Híbrido centrado en la oficina
  • Híbrido centrado remotamente

Como sugieren los nombres, cada uno se centra primero en la oficina o primero en el control remoto. En el caso del primero, los empleados pueden trabajar desde casa sólo dos veces por semana, pero deben estar en la oficina los otros tres días. Mientras que en el caso de los telecentros, se les anima a trabajar más en remoto, siempre que acudan a la oficina al menos una vez al mes o con mayor frecuencia. 

Con todas las ventajas que conlleva, el trabajo híbrido podría ser el futuro. Está aquí y aquí para quedarse.

Cada vez más empresas que se preocupan por el bienestar de los empleados hacen la transición al trabajo híbrido. Entonces, si estás aquí preguntándote si deberías probarlo también, probablemente deberías hacerlo. Pero primero, habla con tus empleados. Ellos lo saben mejor. 

Conclusión 

A medida que más empresas empiezan a preocuparse por el bienestar de sus empleados, el trabajo híbrido se vuelve más común. 

La razón por la que es tan común y deseado es que combina los beneficios del trabajo remoto con los del trabajo presencial. Como resultado, los empleados pueden elegir dónde, cuándo y cómo trabajar.

¿Quién no quiere eso, verdad? 

Si usted es un empleador, quiere asegurarse de que sus empleados estén contentos con sus condiciones laborales. Entonces, ¿por qué no reconsiderar la política de su empresa y probar el trabajo híbrido?

Categorizado en:

Productividad, Trabajo remoto,